Tabla de doblado

Tabla de doblado

Saludos amigos, mi nombre es Faby Kojima. Tengo algunos años dedicada al scrapbooking, impartiendo clases y vendiendo herramientas y materiales en Momentos en Papel México. Es para mi un gusto poder colaborar con G* Manualidades a partir de este mes con tutoriales de proyectos sencillos, por medio de los cuáles conoceremos el uso de algunas herramientas y materiales.

En esta ocasión te enseño a utilizar una herramienta básica: la tabla de doblado. Esta práctica herramienta sirve para marcar los dobleces en nuestros proyectos para lograr que éstos queden perfectos. Si aún no tienes tabla de doblado, no te preocupes, puedes utilizar una regla, una pluma sin tinta o algún objeto de punta redonda.

Las medidas

Para iniciar, es importante saber que en scrapbooking, las medidas se manejan en pulgadas (1 pulgada = 2.54 centímetros). Esto es porque las herramientas son americanas y así vienen graduadas. Por lo anterior, las medidas incluidas en este tutorial estarán en fracciones (ejemplo, 5 3/4 ó 2 1/8).


El proyecto

Después de entender el tema de las medidas, empezamos con el tutorial. En esta ocasión, haremos un pequeño álbum cúbico y, con algunas adaptaciones, también puede funcionar como invitación.


Materiales:

* 1 Cartulina de 8 1/4 por 11 pulgadas
* 1 Hoja de papel decorativo de 12 por 12 pulgadas
* 1 Rectángulo de cartulina 2 1/2 por 20 pulgadas
* Material para decorar como estampas, sellos, listones, botones, etc.

Herramientas:

* Pegamento de tu preferencia (recuerda que en scrapbook se utilizan pegamentos libres de ácido para evitar que los proyectos se deterioren con el tiempo)
* Tijeras y cúter
* Plancha de corte o guillotina
* Regla
* Tabla de doblado
* Perforadoras o suajes para decorar

Procedimiento:

1. En la cartulina de 8 1/4 por 11 pulgadas deberás marcar los dobleces. Por el lado más largo (11 pulgadas), marca dobleces a las 1 3/8, 2 1/4, 4 1/8, 6 7/8, 8 3/4 y 9 5/4 pulgadas. Por el lado más corto (8 1/4 pulgadas), marca dobleces a las 2 3/4 y 5 1/2 pulgadas.

Una vez marcado, dobla las líneas azules y corta las líneas rojas sin desprender nada. Guíate con la siguiente imagen.


Al terminar, debes obtener la siguiente figura.



2. Con la parte central, forma una caja pegando los laterales. Con los dobleces laterales, forma dos pequeñas tapas.

          

3. Toma el rectángulo de cartulina de 2 1/2 por 20 pulgadas. Marca dobleces por el lado más largo (20 pulgadas) a las 2 1/2, 5, 7 1/2, 10, 12 1/2, 15 y 17 1/2 pulgadas. Dobla como acordeón.


4. Decora esta pieza con estampas, sellos, listones, botones, fotografías y todo lo que se te ocurra.


5. Corta dos cuadrados de 2 1/2 pulgadas y 6 rectángulos de 2 1/2 por 1 1/4 pulgadas de papel decorativo. Pega todas las piezas en los laterales de las tapas.


6. Decora el exterior del álbum y llénalo con lindos recuerdos.

          

Espero que este tutorial sea de tu agrado, no olvides dejar tus comentarios. Te invito a visitar la página oficial de Facebook de Momentos en Papel México, aquí encontrarás los materiales y herramientas que utilizamos.

3 comentarios: